Crear un router a partir de un pc viejo (Vivencias: III parte)

Bien, tras la primera parte y la segunda parte, vengo con más noticias, puesto que hoy he vuelto a tener clase de Redes.

Antes de ir fui preparado con una buena remesa de sistemas operativos, los cuales os relato a continuación:

  • Smoothwall 3.0
  • Damn Small Linux 4.2.3
  • Ubuntu Server 6.06.2 LTS
  • Ubuntu Server 7.10
  • No duró mucho el debate, ya que queríamos ser originales y por ello escogimos Damn Small 4.2.3. De ese modo estaba un equipo instalando Ubuntu Server 6.06 (se les pillaba por problemas de hardware), otro con Windows Azullenium (perdón, Windows Millenium) y nosotros, con Dawn Small.

    Lo primero que hicimos fue probarlo como Live CD. Conectamos dos ordenadores, uno a cada tarjeta de red, y entrando en Control Panel, vimos que se podían configurar las tarjetas. A modo de curiosidad vimos que tenía Cliente DHCP, pero no servidor, cosa que nos tocará instalar aparte. Tras dar en el botón de las tarjetas de red le asignamos una ip a cada tarjeta, definiendo así la red de cada parte. De este modo, pudimos hacer ping desde el futuro router a ambos ordenadores, y los ordenadores hacer ping al router, pero obviamente, y al estar en redes diferentes, no se podían hacer ping desde un ordenador a otro.

    Como la cosa funcionaba bien y el profesor estaba entusiasmado con lo bien que pintaba el sistema operativo, nos pusimos a instalarlo, pero… al final teníamos un problema, con todo ya preparado e instalado, salía un mensaje tipo “KILL” en rojo que anunciaba que estaba matando los procesos de sistema para finalizar la instalación, y desgraciadamente ahí se quedaba. La desesperación fue grande, y esto produjo que el profesor se quedara al final de la clase para ver si era cuestión de darle tiempo o es que daba algún problema. Nos prometió comentarlo por email, aunque aún no hemos recibido noticias.

    Siempre quedarán en la recámara Ubuntu Server y Smoothwall xD, aunque hace eco en mi cabeza otro sistema operativo nombrado por el profesor: IPCOP.

    El martes que viene más ;)

    4 respuestas a Crear un router a partir de un pc viejo (Vivencias: III parte)

    1. Section1 dice:

      Veo que estuvieron probando mi distro ARLinux para routeo/firewall. Si necesitan alguna ayuda me pueden contactar sin problemas.. Acerca del error KILL supongo que es debido al poco ram que tiene la maquina y el kernel activa el famoso Out of Memory killer(OOM)
      esto se debe a que no tiene swap(memoria virtual) y escases en ram como comente anteriormente..es solo una teoria nomas que me imagine apenas lei el post..
      Saludos muchachos.
      Quedo a su dispocicion

      Section1

    2. Fran dice:

      Te agradezco un montón tu ayuda Section1, de hecho ahora que lo pienso no hicimos una partición dedicada a swap pensando que DSL lo haría de forma independiente y automatizada, pero puede ser que estuviéramos equivocados. Al final funciona, pero no se qué haría el profesor, nos lo dirá el jueves…

      En cuanto a tu sistema operativo, está en la recámara para ser usado junto con IPCOP y algunos más que he nombrado, y ya solo con ver tu predisposición a ayudar (muy de agradecer) hace que merezca la pena probarlo aunque sea en una máquina virtual y en un futuro quien sabe, quizá haciendo funcionar un ordenador viejo mío como un router ;)

      Un saludo, te mantendré informado sobre el uso de ARLinux.

      Editado: Añadida la página web oficial de ARLinux a mi blogroll, en el que integro webs oficiales de algunos sistemas operativos dedicados al mismo fin :)

    3. serock dice:

      Hola, yo uso como router, ssh, web, etc. una maquina con Pentium 166 mhz y 32 mb ram, otra con Pentium Mmx 233 mhz y 32 mb ram, va muy bien, ambas tienen instaladas un GNU/Linux BrazilFW Firewall, aca te dejo el link http://www.brazilfw.com.br/.
      Suerte che !!!!.

    4. lili dice:

      hola….
      disculpa como puedo comvertir una pc a router…

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: