Cómo “destrozar” Ubuntu en un par de minutos

Durante el día, varios blogs dedicados casi en exclusiva al sistema operativo Ubuntu, se han hecho eco de una lista de comandos para destruir literalmente tu sistema operativo Ubuntu.

Los “comandos mortales” se introducen, obviamente, a través del terminal, y no contentos con avisarnos, nos muestran además un video donde se introduce un fatídico comando y empieza a borrarse todo, vamos, lo que se dice una salvajada. Dichos comandos son los siguientes:

Con estos comandos se puede pueden borrar todos los archivos, todos los del directorio actual o todos los archivos visibles, no usar jamás.

* rn -rf /
* rn -rf .
* rn -rf *

Cualquiera de los siguientes ejemplos rompería el sistema de archivos sin remedio lo cual nos haría perder todo.

* nkfs
* nkfs.ext3
* nkfs.anything

En todos los casos anteriores la n realmente no es una n sino una m.

Dicho texto ha sido copiado íntegramente de la web de Think Ubuntu, en cuyos foros se encuentran más de estos salvajes comandos y donde la comunidad expresa su preocupación acerca del video en cuestión:

Dicha preocupación viene por la posibilidad de que se pueda ejecutar código arbitrario en Ubuntu, procedente de una aplicación maligna que utilice el terminal y dichos comandos. La verdad es que el video no es muy alentador, y esto ha provocado que algunos usuarios se lleven las manos a la cabeza y extremen precauciones, ya que se les han ocurrido varias formas de explotar “la vulnerabilidad”, aunque no esté reconocida como tal.

2 respuestas a Cómo “destrozar” Ubuntu en un par de minutos

  1. jajaj cual vulnerabilidad? eso nunca seria una vulnerabilidad porque para hacer eso hay que:

    1.- Tener acceso físico a la máquina
    2.- Tener privilegios de Superusuario

    Si no tienes los privilegios no puedes hacerlo, y en el caso de tener los privilegios y hacer eso, ya no serias un super usuario, sino que un SUPERIDIOTA.

    Saludos

  2. Fran dice:

    Todo eso ya lo se Felipe Leonardo, no sabré mucho de Ubuntu, pero no me chupo el dedo en estas cosas.

    De todos modos sabes tan bien como yo, y como el resto de usuarios, que el riesgo existe, es mínimo, pero existe, y puse “vulnerabilidad” entre comillas, porque hay que ser muy descuidado para que alguien acceda a tu máquina y “te haga el apaño” o que alguien consiga hacerse con los permisos del “root” y te la prepare.

    Lo que no acabo de entender es por qué existen esos comandos, no los veo uso alguno, si quieres cargarte el sistema operativo lo formateas y listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: